OPS pide que se dé prioridad a la vacunación en América, pues es el “epicentro de la pandemia”
“El creciente acceso de las vacunas en las Américas debe ser una prioridad mundial. Nuestra región ha sido más golpeada que cualquier otra región en el mundo. Aproximadamente 28 países y territorios han empezado a entregar vacunas en la región, después de firmar acuerdos bilaterales con los productores, o haber recibido donaciones de otros países, pero esto no es suficiente y tampoco es aceptable. El poder que tienen las vacunas para salvar vidas no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países que tienen un mayor riesgo como aquellos que están en las Américas y que siguen siendo el epicentro de la pandemia”.
Informó que en la última semana, se han registrado más de medio millón de contagios y 34 mil fallecimientos en la región.
“En la última semana, más de un millón de personas se infectaron con COVID-19 y 34 mil murieron a consecuencia del virus. Hace unos días Estados Unidos alcanzó un hito trágico, más de medio millón de personas han muerto por complicaciones de COVID-19. Estas pérdidas son un amargo recuerdo del dolor y sufrimiento de nuestra región, causados por este virus”.
Además, advirtió que pasarán meses antes de que se reflejen los resultados de la vacunación en las tasas de contagio, incluso en Estados Unidos, el país que tiene un mayor avance.
“Esta semana, o en lo que va hasta esta semana, casi 78 millones de personas han sido vacunadas contra COVID-19 en todas las Américas, pero pasarán meses antes de que veamos el impacto de las vacunaciones sobre las tasas de infecciones por COVID, incluso en lugares como Estados Unidos donde las campañas de inmunización han estado activas ya por semanas”.