OMS y gobiernos no actuaron con rapidez ante la pandemia, concluye panel de expertos
Un reporte sobre la respuesta global a la pandemia del COVID-19, concluyó que ni los países ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuaron con suficiente rapidez para mitigarla.
El informe encargado por la OMS a un panel de expertos independientes señala que “la situación en la que nos encontramos hoy podía haberse evitado”.
Los especialistas indican que es necesario que la OMS tenga derechos de acceso garantizado a los países para investigar brotes emergentes, idea que algunos consideran polémica debido a que le daría más poder y los Estados miembros tendrían que acceder.
El reporte agrega que las naciones del mundo tuvieron una lenta respuesta y esperaron a ver cómo se propagaba el virus hasta que fue demasiado tarde para contenerlo. Además, hubo falta de liderazgo mundial.
El comité recomendó que el cargo de director general de la OMS, puesto que actualmente ocupa Tedros Adhanom, sea por un periodo de siete años, en vez de dos de cinco años, como se maneja en la actualidad. Argumentaron que esto serviría a disminuir las presiones políticas sobre quienes ocupen la dirección.