Ofrece AMLO a minera de EE. UU. plan turístico en Q. Roo ante violaciones a concesión
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que están negociando un acuerdo con la constructora estadounidense “Vulcan Materials” para que cambie su giro y ocupe los terrenos concesionados en Quintana Roo para el desarrollo de un complejo turístico.
El mandatario federal indicó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es quien llevará el planteamiento a la empresa que opera la extracción de materiales pétreos y que ésta última tendrá como plazo hasta el mes de marzo para contestar la oferta.
“Ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo, ellos van a tener un consejo en la empresa, entiendo que el gerente le va a dar a conocer a los accionistas cuál es nuestra propuesta y también estamos definiendo un plazo de un mes, o sea que en marzo ya sabemos”, indicó.
En ese sentido, el tabasqueño acusó que dicha minera, que se dedica a la construcción en Estados Unidos, ha operado en la selva de Playa del Carmen la extracción de materiales, sin que haya un permiso por parte del Gobierno de México.
“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina, como para uso del puerto”, explicó
Asimismo, el presidente expuso que en el acuerdo se establece que la empresa retirará la demanda contra México en tribunales internacionales, en la que pide una indemnización de alrededor de mil 500 millones de pesos.
No obstante, López Obrador advirtió que, ante una negativa, se continuará el proceso jurídico y México también acudiría ante instancias internacionales.
“¿Cuál es el planteamiento? que ya no se va permitir nada de extracción, nada y ¿qué ofrecemos darles? Facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse”, expuso.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, especificó que se trata de tres predios, dos de los cuales están en explotación, uno con una concesión sin límite de tiempo y otro con un permiso vencido, mientras que la autorización para operar en el tercero está por terminar.
“Han continuado extrayendo en el primero de los predios, está almacenada en una parte, pero no tienen el permiso de exportación, iniciaron el trámite del permiso, se les negó la exportación de ese material y el SAT acaba de ser notificado de que inicia el proceso de impedimento de exportación”, indicó.