Obligan talibanes a conductoras de noticias a cubrir sus rostros en televisión
Luego de que el ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio ordenara que a partir del sábado pasado todas las presentadoras de televisión deberían salir al aire con sus rostros cubiertos, las conductoras de los principales canales de Afganistán aparecieron este domingo apenas dejando ver sus ojos y frente al momento de salir a cuadro.
Aunque la restricción entró en vigor a partir del sábado, inicialmente las trabajadoras de los medios de comunicación decidieron no acatar esa ordenanza, a manera de protesta y desafiando las disposiciones de los talibanes.
Sin embargo, y ante las presiones que acusaron directivos de las principales cadenas televisivas, las mujeres de los medios no tuvieron más alternativa que cambiar su indumentaria a partir de este domingo.
Mohamad Sadeq Akif Mohajir, vocero del Ministerio de Promoción de la Virtud del régimen talibán, matizó la disposición negando que se hayan llevado a cabo acciones de presión y expresó su beneplácito por que “los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad”, comentó a la agencia AFP, en una declaración recogida por Milenio.
Sin embargo, el director de TOLO News, primer canal de noticias por televisión de Afganistán, externó a través de su cuenta de Twitter que “hoy tenemos un profundo pesar”, mensaje que acompañó con una fotografía en donde se aprecia al personal femenino de la cadena portando la tradicional burka, y en la que también el personal masculino aparece con el rostro parcialmente cubierto con mascarillas, a manera de solidaridad.
De acuerdo a Milenio, la prohibición forma parte de una serie de restricciones impuestas por los talibanes a la sociedad civil, destinadas muchas de ellas a limitar a las mujeres, afectando su libertad de vestimenta, desplazamiento o educación.