Obispos de Cuba aseguran que el pueblo tiene derecho de manifestar su inconformidad económica y social
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), defendió el derecho que tienen los cubanos a manifestarse públicamente, para expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social que se vive en la isla.
Así lo manifestaron en un comunicado fechado ayer lunes 12 de julio, donde dijeron que no pueden cerrar los ojos o entornar la mirada como si nada estuviera sucediendo, tras las manifestaciones y represiones del domingo pasado.
“Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanza, y a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, indicó.
Sin embargo, los obispos expresaron su preocupación de “que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuya a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos, pues dijeron que la situación se agrava y se encamina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones.
“No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria”, subrayaron.