No reconocer a Maduro como presidente de Venezuela: PAN a Sheinbaum
Sostiene que debe expresar "una condena clara y contundente a su dictadura"
La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó este jueves un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
En su cuenta de X, la legisladora sostuvo que la titular del Poder Ejecutivo debe rechazar el reconocimiento de Maduro Moros como mandatario del país sudamericano, así como expresar "una condena clara y contundente a su dictadura".
En el Punto de Acuerdo, Téllez García argumentó que tener una postura a favor del régimen de Nicolás Maduro, contradice los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que rigen la política exterior mexicana.
Explicó que esto último deriva del fraude que, según acusaron los opositores Edmundo González y María Corina Machado, se vivió en las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela, por lo que 12 países de América Latina y la Unión Europea, integrada por 27 naciones, han desconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, "al considerar que su nueva reelección careció de garantías democráticas y fue denunciada como fraudulenta".
"El hecho de que la presidente Claudia Sheinbaum apoye a Nicolás Maduro e informe que enviará a un representante de México a la toma de protesta, con la justificación de que lo hace con base en el principio de la ´autodeterminación de los pueblos´, es darle una interpretación ideológica a ese principio e ignora a los demás que se encuentran en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Federal en perjuicio de la democracia y de los derechos humanos.
"(...) Reconocer a Nicolás Maduro implica, de facto, legitimar estas prácticas contrarias a los derechos humanos, a la democracia, al derecho internacional y a los valores que México históricamente ha defendido", sostuvo.
Por su parte, el exdirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se sumó al llamado para que no se reconozca a Maduro Moros como presidente de Venezuela, y sí a Edmundo González.
"Apoyar a Nicolás Maduro significa respaldar un régimen autoritario que ha sumido a su pueblo en crisis. México debe ser un aliado de la democracia y los derechos humanos, no de la represión", afirmó.
Short Link: https://is.gd/ZcnmEw