No hay cambio de doctrina pese a palabras del Papa sobre homosexuales: Alazraki
Aún con las palabras del Papa Francisco sobre la apertura para que existan uniones civiles entre parejas homosexuales, la Iglesia Católica no ha cambiado su doctrina, informó la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki.
Y es que la periodista matizó que Francisco ya se ha referido en múltiples ocasiones al tema, y afirmó que el Sumo Pontífice no está de acuerdo en el matrimonio, ni se está proponiendo que desde la Iglesia se pueda dar, sin embargo, la postura es que todas las personas puedan contar con derechos por igual.
“Ya desde que era arzobispo en Argentina, se opuso de manera firme a los matrimonios homosexuales, pero mencionaba que, como alternativa, se podía recorrer una forma de ley que reconociera sus derechos. Para Francisco, de ninguna manera se puede hablar de matrimonio para personas del mismo sexo. La palabra que él utilizó fue ‘incongruencia’. Si dos personas homosexuales viven en castidad, no hay problema para la Iglesia. La frase que dio la vuelta al mundo es ‘quién soy yo para juzgar’ porque para el Papa Francisco no se puede decir que haya un cambio de doctrina. Lo que ha cambiado es la actitud. El Papa Francisco opina que todos son hijos de Dios, que todos tienen el mismo derecho, y que todos los hijos de una pareja homosexual tienen derecho de ser atendidos en una parroquia, así como las personas homosexuales”.
Alazraki también comentó que el director de este documental titulado “Francesco”, el ruso Evgeny Afineevsky, se mostró molesto con la prensa, dado que sólo se retomó este punto, de tantos que se tocaron en el contenido del documental.
“Hasta este momento, el Vaticano ha mantenido el más estricto silencio sobre este caso que estalló. El que salió ayer por la noche fue el director, quien en una declaración dijo que estaba muy asombrado por la reacción de los medios, que se hubiesen fijado sólo en esta frase de dos horas de película. Él estaba tratando todos los temas importantes del pontificado. Salió a decir que se sentía muy molesto, porque él dijo que en ningún momento el Papa Francisco pretendía modificar la doctrina, y lo único que quería era expresar su compasión y apertura de corazón hacia todas las personas, independientemente de su sexo, religión, cultura o preferencia”.
Finalmente, la corresponsal de VT ventiló que el Papa Francisco ya vio parte del documental, del cual se mostró complacido.
“- ¿Este documental fue autorizado por el Vaticano? – Sí. El director contó con la plena colaboración del Vaticano, quien le proporcionó material de archivo. El Papa vio 40 minutos de esta película, y que le había gustado mucho”.