Niegan libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar
Seguirá preso al menos 30 días más en las mismas condiciones, acusan familiares
Al menos 30 días más y en las mismas condiciones de detención, permanecerá el mexicano Manuel Guerrero en Qatar, luego de que las autoridades de aquel país rechazaron otorgarle la libertad bajo fianza.
Enrique Guerrero, advirtió que su hermano Manuel no está recibiendo sus medicamentos para el VIH, por lo que le preocupa el tiempo que permanecerá sin este tratamiento.
"No está recibiendo ni una pastilla de retrovirales por parte del gobierno de Qatar, las únicas que ha podido recibir son las de su propiedad, las cuales sólo aguantarán lo que queda del mes. Estamos ante un sistema jurídico completamente violatorio de derechos fundamentales", comentó.
Destacó que su hermano no tuvo acceso a un traductor y que el motivo de la investigación se ha mantenido confidencial: "lo que advertimos es una detención arbitraria", apuntó.
Cabe recordar Manuel Guerrero, homosexual de 44 años, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, capital del país, tras acudir a una cita concertada a través de la aplicación Grindr en la que fue recibido por la policía en lugar de su supuesto encuentro.
El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, detalló que, desde su detención, Guerrero ha sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos, penados con multas e incluso hasta con siete años de prisión.