Nicaragua expulsa a la OEA y expropia el edificio sede del organismo
El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, declaró de “utilidad pública” el edificio que alberga las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que lo estará convirtiendo en un museo, luego de que se expulsara al organismo del país.
“Museo de la infamia” será el nombre otorgado al lugar, que ahora estará a cargo del Instituto de Cultura del país. El edificio está ubicado al sureste de Managua, en una zona exclusiva y actualmente se encuentra custodiado por agentes de la policía.
El secretario general de la Organización, Luis Almagro, denunció los hechos ante el Consejo Permanente de la OEA y aseguró que se trata de un antecedente peligroso para Latinoamérica, así como una acción repudiable y jurídicamente lamentable.
“Lo que está ocurriendo hoy con las oficinas de la OEA en Managua va mucho más allá de este hecho, abre un precedente que, de ser tolerado, puede llevar mañana a los mayores atropellos contra cualquier organización internacional o contra cualquier sede diplomática. Las inmunidades y privilegios de los funcionarios y de las instalaciones de organizaciones internacionales o de las embajadas no son un capricho del Estado sede, de que cuando se enoja puede eliminar a su gusto, son muchos siglos de normas básicas reconocidas por la comunidad internacional en su conjunto para regular sus relaciones. No hay respeto a las normas para unas, ni incumplimiento para otras. Quien no respeta el derecho internacional y no es responsabilizado por ello, tiene el camino abierto para todo tipo de ilegalidades. Es necesario actuar ya, si no queremos que mañana sean otros los perjudicados ante la menor diferencia con los caprichos de quienes hoy, transitoriamente, ejercen el poder en Nicaragua”, señaló.