Moderna inicia ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH
La empresa estadounidense de biotecnología Moderna, y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, informaron que pusieron en marcha la fase 1 de la aplicación de su vacuna contra el sida con tecnología de ARN en adultos sanos y sin VIH.
“El ensayo de Fase 1, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH, estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero, puede inducir clases específicas de respuesta de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) desarrollados”, señalaron.
De acuerdo al documento, contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un proceso rápido y eficaz en la lucha contra el VIH, detallando que como parte del estudio, 48 participantes recibirán una o dos dosis de la vacuna denominada eOD-GT8 60mer mRNA; 32 recibirán la vacuna boost Core-g28v2 60mer mRNA; mientras que 8 voluntarios recibirán el inmunógeno de refuerzo solo.
Moderna precisó que se controlará la seguridad de los participantes durante seis meses después de la última vacunación y que las respuestas inmunitarias se examinarán en detalle molecular, para evaluar si se lograron las respuestas específicas.
El año pasado, en un primer ensayo en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que se probó el primer inmunógeno, se demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes.