México pide ante la ONU protección a la población civil en Ucrania
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió ante el Consejo de Seguridad que se brinde protección a civiles en Ucrania y que la ayuda humanitaria llegue a los rincones más afectados.
Sobre las misiones de apoyo sin fines de lucro que han ingresado a territorio ucraniano para brindar apoyo, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señaló que se debe garantizar su estadía y el trabajo que llevan a cabo para establecer mecanismos de ayuda a la población afectada.
Luego de criticar al Consejo de Seguridad por no expresar un posicionamiento sobre lo ocurrido en territorio ucraniano, De la Fuente Ramírez refirió que, debido a las circunstancias, se ha perdido mucha información sobre la situación que impera en el terreno del conflicto.
“Valoramos pues, y mucho, su trabajo de mediación y sus buenos oficios a través del despliegue de sus misiones de paz, su accionar en el terreno y las tareas que cumplen sus representantes especiales. Por ello queremos subrayar que las organizaciones regionales y subregionales, como es el caso de la OSCE, están llamadas a asumir un papel decisivo en el cumplimiento de la resolución 26-16 de este consejo. Concluyo presidente, instando a este Consejo de Seguridad a fortalecer la cooperación con la OSCE, sobre la base de una diplomacia más preventiva y más efectiva, que incluya labores de mediación y que abone a la solución pacífica de las controversias”, señaló.