México no tomará partido en conflicto Palestina-Israel; llama al diálogo

Urge a la ONU a convocar a reunión general para aportar soluciones "justas" para ambas naciones

México no tomará partido en conflicto Palestina-Israel; llama al diálogo

El Gobierno de México no tomará partido del conflicto bélico entre Palestina e Israel, sino que pugnará siempre porque se privilegie el diálogo y la paz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre la declaratoria de guerra entre ambas naciones, ante lo que dijo, México siempre ha estado a favor de la paz y en contra de la violencia, mediante la búsqueda de soluciones pacíficas de las controversias.

Enfatizó que México no aprueba la violencia, pues sostuvo que lo más irracional que puede existir es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce muchas víctimas

"Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso. Vamos a seguir convocando al diálogo", refirió.

El mandatario mexicano consideró que se requiere que la Organización de las Naciones Unidas tenga un papel protagónico para mediar y solucionar el conflicto.

Lamentamos mucho lo que está pasando en este enfrentamiento de Palestinos e israelitas, por lo que Naciones Unidas debe aplicarse a Fondo, no sólo el Consejo de Seguridad, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidad, con la participación de países miembros para pronunciarse por una solución pacífica   y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona", propuso.

Finalmente, López Obrador manifestó que es necesaria una reforma al interior de la ONU, para que no se permita el veto de propuestas de paz, ni mucho menos se dejen las decisiones importantes en manos de los integrantes del Consejo de Seguridad del organismo, pues dijo, es notorio que éste no da soluciones.

Short Link: https://is.gd/vk2l1Q