México apoyará a Ucrania, pero no con armas: Olga Sánchez Cordero
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reafirmó la postura del Gobierno de México en el sentido de que el apoyo del país a Ucrania no será con armas, sino con posicionamientos a través de instancias internacionales.
A través de una carta dirigida a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarestska, la exsecretaria de Gobernación dejó en claro que no se busca una carrera armamentista, sino más bien, el diálogo útil y sincero entre los gobiernos, así como el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania.
“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, México votó, junto con otros 140 países, en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania”, se lee en la misiva.
En el documento enviado, que refrenda la negativa externada por el presidente López Obrador respecto al envío de armas, Sánchez Cordero hizo hincapié en que México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y a la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas y a raiz de las medidas que se fijen y se aprueben en ese espacio.
“En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador, Juan Ramón de la Fuente, al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”, sostuvo.
Cabe recordar que el jueves, la Embajada ucraniana solicitó armas a México para hacer frente a los ataques de Rusia; destacando entre la lista de requerimientos armas guiadas antitanques; FIM-92 Stinger; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y de origen de la Unión Soviética); aparatos de comunicaciones; chalecos y cascos.