México a favor de solución al conflicto Israel-Palestina, durante 1er debate de Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que México está a favor de promover la consolidación del Estado palestino, y de una convivencia de paz con Israel.
Durante su participación en el primer debate del año del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de Medio Oriente, el canciller mexicano destacó que la responsabilidad de retomar el proceso de paz recae, en primera instancia, en el compromiso de Israel y Palestina.
No obstante, agregó que la comunidad internacional también debe impulsar, facilitar y apoyar este proceso, a fin de garantizar una paz justa y sostenible en la región.
“Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Es fundamental reafirmar el compromiso político con la búsqueda de un acuerdo negociado”, señaló.
Aunado a ello, el funcionario federal dijo que es necesario que Israel y Palestina se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso de paz, como la expansión de asentamientos.
Asimismo, Ebrard Casaubón condenó los ataques que se han registrado entre ambas naciones, principalmente en Gaza y Jordania, que dificulta aún más la situación de la pandemia por COVID-19.
“Las actividades de asentamientos, al ser acciones contrarias al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera que traiga paz a israelíes y palestinos. Por tanto, y de conformidad con lo anterior, condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación”, indicó.
Finalmente, el canciller señaló que México apoya las propuestas de Palestina para lograr una solución negociada, mediante una conferencia internacional bajo auspicios de las Naciones Unidas.