Mensaje de Biden sobre migración y control de armas fue adecuado y oportuno: AMLO
Adelanta que en próximos días sostendrá reunión sobre migración en Tapachula
Como adecuado y oportuno, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador el mensaje que el martes dio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria y de control de armas.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que le llamó la atención que, en su discurso, Biden hablara de razones humanitarias y cuestiones económicas, dos temas que su gobierno ha venido planteando a la administración del demócrata.
“Me pareció adecuado, correcto, oportuno, el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas, es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos”, asentó.
Insistió en que América del Norte no podrá consolidarse como una región competitiva en lo económico y comercial si no se cuenta con fuerza de trabajo, ya que en las últimas décadas ha ido perdiendo terreno en la economía mundial frente a China.
“Es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos, mexicanos, que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal, cuando para crecer hace falta la fuerza de trabajo”, remarcó.
López Obrador deseó que Estados Unidos promueva pronto la reforma migratoria y se cuente con el apoyo de los legisladores demócratas y republicanos.
“Y nosotros poder saber, como mexicanos, quiénes ayudan y apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación, porque aquí he dicho de que ya hay muchos méxico-estadounidenses”, agregó.
Adelantó que en los próximos 10 o 12 días viajará a Tapachula, Chiapas, donde estará acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde sostendrán una reunión sobre migración en la frontera sur de México.