Mecanismo Covax, lejos de las metas trazadas, afirma Ebrard durante cumbre de jefes de Estado
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “está muy lejos” de alcanzar las metas que llevaron a países como México a confirmar su participación en la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la XXVII Cumbre de Iberoamérica de Jefes de Estado, el canciller reiteró la preocupación del Gobierno de México por el acceso de dosis para enfrentar la pandemia.
Apuntó que hasta el momento se han aplicado 928 millones de vacunas en el mundo, pero solo 8.6 por ciento de éstas han sido para países de América Latina.
“Covax, que ha sido el instrumento de distribución multilateral, ahora está muy lejos de las metas que nos animaron a la mayor parte de los países que formamos parte de Covax, de hecho, difícilmente rebasa el 10 por ciento de las vacunas que se han repartido en el mundo, lo cual es sorprendente, es decir, da cuenta del límite extraordinario y a veces trágico que tienen este tipo de iniciativas”, aseveró.
El funcionario federal expuso que México ha conseguido 20 millones de dosis gracias a esfuerzos bilaterales, aunque reflexionó que el número es mucho menor a las 200 millones de vacunas que han sido aplicadas en Estados Unidos.