Más de 117 millones de niños en el mundo podrían no recibir vacuna anti sarampión por Covid-19
Más de 117 millones de niños podrían perder la vacuna contra el sarampión, advirtieron agencias de salud de Naciones Unidas, por el distanciamiento social forzado por el coronavirus y su presión sobre los servicios de salud.
Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya están retrasadas, y se pospondrán más, lo que podría poner en riesgo a menores de 37 países, según la Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) que es respaldada por la Organización Mundial de Naciones Unidas, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones.
“Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible”, dijo el grupo en un comunicado.
Pidieron brindar los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, para evitar muertes.
Y es que con la lucha contra el Covid-19 en la mayoría de los países, la OMS ha recomendado que los gobiernos pausen temporalmente las campañas de inmunización preventiva, incluyendo la del sarampión.