Renuncia presidente de Sri Lanka tras protestas en su contra
La residencia oficial fue incendiada
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, fue obligado este sábado a renunciar a su cargo y a huir de su residencia oficial, debido a que ésta fue invadida por manifestantes.
“Para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio", dijo el líder del parlamento Mahinda Abeywardana, en una declaración televisada.
De igual forma el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ofreció este sábado su dimisión y la formación de un Gobierno de unidad nacional, en una jornada de manifestaciones masivas contra el presidente, Gotabaya Rajapaksa, en las que miles de personas entraron en las residencias oficiales de ambos líderes.
La oficina del primer ministro afirmó en un comunicado, que Wickremesinghe "está dispuesto" a aceptar la recomendación de los partidos opositores, quienes exigieron su dimisión y la de Rajapaksa, por la mala gestión de la crisis económica que azota Sri Lanka.
Rajapaksa había abandonado previamente la zona a petición de las fuerzas de seguridad, que fueron incapaces de contener el torrente de manifestantes a pesar del uso de gases lacrimógenos. La residencia oficial fue incendiada.