Madrid extiende toque de queda; reportan aumento de presencia de variante británica
“Madrid ha decidido a partir del lunes 25 de enero y durante dos semanas hasta el 8 de febrero, ampliar las restricciones de la movilidad nocturna, salvo por causa justificada, entre las 22 horas, el máximo que permite el Real Decreto de Estado de Alarma, y las 6 horas. Adelantar el cierre de todo tipo de establecimientos como los comerciales, de hostelería y restauración, de las 22 horas a las 21 horas. Solo se pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables”, dijo.
Expresó preocupación por la cepa británica y dijo que la transmisión en la región ha crecido.
“Aunque les adelanto que tras recabar la información de los servicios de microbiología de los hospitales de la red y de atención primaria, el porcentaje de presencia de esta cepa en la región puede situarse en una media de un 9% del total de casos, cifra que incluso es una cifra infraestimada. Además, se constata una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana y durante las tres últimas semanas. Está claro que la situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga inevitablemente a cambiar las reglas del juego”, comentó.
Ruiz Escudero señaló que los casos semanales han aumentado 18% y la incidencia es de 874 positivos por cada 100 mil habitantes.