Llama México ante la ONU a respetar acuerdos de diálogo entre Rusia y Ucrania
Juan Ramón de la Fuente aseguró que hasta el momento se ha verificado la muerte de 5 mil personas durante este conflicto, aunque las cifras reales, dijo, seguramente son mayores.
Este viernes, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a respetar los acuerdos alcanzados entre Ucrania y Rusia el pasado 22 de julio en Estambul, Turquía, tras cumplirse cinco meses del conflicto armado entre ambas naciones.
Durante su participación en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático señaló que lo que sucede en Ucrania es una violación flagrante a la Carta del organismo, además de que han ocurrido violaciones recurrentes al Derecho Internacional.
“Es lamentable que este Consejo de Seguridad, no haya sido capaz de dar la bienvenida a dichos acuerdos denominados ‘Del Mar Negro’, a pesar de ser tan significativos, pues representan las primeras medidas concretas para atender la crisis global de alimentos, que se cierne como una amenaza letal en muchas regiones del planeta, y reflejan que, aun en medio de la guerra, el diálogo es posible”, dijo.
El exrector de la UNAM, reiteró el llamado de México a respetar el Derecho Internacional humanitario, sin excepciones.
“La dimensión humanitaria de este conflicto ha escalado en una proporción trágica y lamentable, se estima que son ya cerca de 16 millones de personas con necesidades humanitarias de diversa índole, pero muchas de ellas son necesidades muy críticas”, aseveró.
Juan Ramón de la Fuente aseguró que hasta el momento se ha verificado la muerte de 5 mil personas durante este conflicto, aunque las cifras reales, dijo, seguramente son mayores.
“Mientras continúen las hostilidades, la prioridad debe ser la protección de civiles y la ayuda humanitaria. Las partes deben observar los principios de distinción y proporcionalidad, así como tomar todas las precauciones necesarias para proteger tanto a la población, como a la infraestructura civil”, señaló.