Liberan en Ecuador a 169 funcionarios retenidos en cárceles
Investigaciones continúan
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que ya fueron liberados los 169 funcionarios penitenciarios que habían sido retenidos en siete cárceles del país desde hace casi una semana.
A través de sus redes sociales, agradeció la actuación de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y al organismo nacional penitenciario por la valiente labor que realizaron.
A su vez, el Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas (SNAI), organismo encargado de las prisiones, informó que se realizarían las "evaluaciones médicas" a los servidores liberados.
Asimismo, indicó que se realizarán las investigaciones para determinar a los responsables y las causas de los hechos violentos ocurridos en las cárceles de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.
La semana pasada se reportaron a 178 servidores penitenciarios, entre guardias y personal administrativo. De ese total, 8 fueron liberados rápidamente, mientras que uno de los retenidos falleció en un enfrentamiento entre los reclusos y la fuerza pública.
Noboa publicó un video grabado poco después de la liberación de los retenidos, quienes son recibidos por sus compañeros.