Legaliza Costa Rica el matrimonio igualitario; se convierte en el primer país de Centroamérica en incrustarlo en la ley
El gobierno nacional de Costa Rica, legalizó el matrimonio igualitario con lo que se convierte en el primer país en Centroamérica en aceptar el casamiento de dos personas del mismo sexo.
La aceptación del matrimonio fue resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía el matrimonio entre personas de idéntico sexo.
Incluso para darle la bienvenida a este procedimiento legal, se celebró una boda entre Dunia y Alexandra, dos mujeres que decidieron juntar sus vidas.
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltó la importancia de este paso que da el gobierno costarricense, al convertirse en el octavo país en todo el continente americano.
“En este periodo de tanta incertidumbre de noticias que preocupan, es una buena noticia para todos, que Costa Rica, esté dando este paso tan importante, este hito sin duda finalmente garantiza el reconocimiento de este derecho a las parejas del mismo sexo y es aún más relevante a medida que enfrentamos desafíos sociales y económicos, asociados con la pandemia del coronavirus, enhorabuena a toda la ciudadanía costarricense, definitivamente, pura vida”, externó.