Lamenta AMLO cese de Pedro Castillo, desea “estabilidad democrática” a Perú
Consideró lamentable que desde el comienzo de la presidencia del peruano, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la destitución de Pedro Castillo en Perú, pero deseó que haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo de ese país.
Tras darse a conocer que el Congreso peruano ordenó la destitución del ahora exmandatario por "incapacidad moral", el tabasqueño escribió un mensaje en sus redes sociales.
En este, recordó el “principio fundamental” de la política exterior de México de “la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, por lo que, afirmó, el gobierno federal se ciñe a ello.
Sin embargo, consideró “lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas”, desde el comienzo de la “presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra”.
López Obrador acusó que ese ambiente fue el que llevó al peruano “a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Las decisiones a las que se referiría serían el haber anunciado la disolución temporal del Congreso y la declaración de un estado de excepción, horas antes de que se debatiera una moción de vacancia, es decir, destitución, en su contra.
El Mandatario mexicano finalizó su mensaje sobre el tema deseando que “se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo” de Perú.
Short Link: https://is.gd/C7ZuBN