La ONU documenta el primer ataque de drones autónomos a personas
Drones militares habrían atacado de manera autónoma a seres humanos, por primera vez, el año pasado, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado por la revista New Scientist.
“Aunque los detalles del incidente, que ocurrió en Libia, no se han hecho públicos y se desconoce si hubo víctimas mortales, los hechos sugieren que es demasiado tarde para los esfuerzos internacionales para prohibir las armas autónomas letales antes de que fueran utilizadas”, señala la publicación.
En marzo de 2020, durante la guerra civil en Libia, el gobierno programó armas para atacar a tropas rebeldes a distancia con “vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2″.
El STM es un dron capaz de operar de manera autónoma, puede utilizarse eficazmente contra objetivos estáticos o en movimiento por sus capacidades de procesamiento de imágenes en tiempo real y a los algoritmos de aprendizaje automático integrados en la plataforma.
La ONU señaló que fueron programados en la costa de Libia para “atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición, con una verdadera capacidad de disparar, encontrar y olvidar”.