La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra el COVID-19, señala la OPS
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recibido información suficiente sobre la nueva vacuna rusa contra el COVID-19, que fue anunciada y que se pretende meter al mercado a inicios 2021.
El funcionario sostuvo que para producir la vacuna se debe garantizar la seguridad y eficacia de ésta, ya que no se puede poner a disposición de la población un medicamento que solo vendría a complicar la salud de los ciudadanos.
“Para que una vacuna sea recomendada por la OMS y pueda ser adquirida por intermedio del fondo rotatorio de vacunas de la OPS, esta vacuna debe ser precalificada por la OMS, y para precalificar, la OMS tiene que hacer toda esa revisión sobre seguridad y calidad”, señaló.
El funcionario de la OPS dijo además, que antes de llevarse a cabo la producción de la vacuna en Brasil, se deben realizar las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos para garantizar la seguridad de quienes se postulen como voluntarios.