La NASA retrasa el regreso de astronautas a la Luna hasta el 2025
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) postergó hasta el 2025 el regreso de astronautas a la superficie de la Luna, dejando a un lado el objetivo establecido en la administración de Donald Trump, de enviarlos en el 2024.
“Regresar a la Luna lo más rápido y seguro posible es una prioridad de la Agencia, sin embargo, con la demanda reciente y otros factores, es probable que el primer aterrizaje humano bajo el programa Artemis no sea antes de 2025”, señaló en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El funcionario también indicó que actualmente se centran los esfuerzos en pruebas de vuelo alrededor de la Luna, tanto de Artemis I, sin tripulación, y de Artemis II, con tripulación, y que el costo de la nave espacial que estaría llevando a los astronautas a realizar el alunizaje tiene ahora un costo de 9 mil 300 millones de dólares.
Uno de los motivos del retraso en las misiones es que, debido a la pandemia de COVID-19, el Congreso de Estados Unidos no asignó los fondos suficientes para el proyecto del módulo de aterrizaje, por lo que no es “técnicamente factible” impulsar el programa.
“De cara al futuro, la NASA está planeando al menos 10 alunizajes en el futuro, y la agencia necesita aumentos significativos en los fondos para la competencia futura de módulos de aterrizaje, comenzando con el presupuesto de 2023”, añadió el responsable de la agencia.