La APEC no logra consenso en torno al conflicto en Medio Oriente
EE.UU. hace su propia declaración sobre el tema
Con una declaración conjunta sin referencias a la guerra en Ucrania ni Medio Oriente, concluyó este viernes la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos.
El texto, consensuado por todos los líderes de las 21 economías que integran la APEC, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania, e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.
No obstante, Estados Unidos difundió por separado un comunicado donde menciona a Ucrania y la guerra en Gaza, y explica que algunos integrantes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington había decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.
En ella, se enfatiza que la guerra en Ucrania está “causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”.
Con respecto a Medio Oriente, la declaración de la Presidencia estadounidense de la APEC afirma que sus miembros “intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en curso en Gaza” y los líderes, incluido Joe Biden, compartieron “sus respectivas posiciones”.