Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio
La empresa estadounidense de transporte aeroespacial, Blue Origin, anunció este miércoles que en la tripulación que volará en su misión NS-21 se encuentra Katya Echazarreta, de 26 años, quien se convertirá en la primera mujer mexicana en ir al espacio.
A través de un comunicado, la compañía fundada por Jeff Bezos señaló que Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio, y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program, patrocinado por Space for Humanity (S4H).
“Actualmente, Katya está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, trabajando en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper”, indicaron.
Cabe señalar que la joven nació en Guadalajara, pero a los siete años se mudó a Estados Unidos, donde estuvo separada de su familia por cinco años durante el proceso de migración.
“Todavía se siente surreal que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que tengo memoria”, expresó Katya.
Además de la mexicana, quienes complementan la tripulación son: el inversor y astronauta NS-19 Evan Dick; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity y comandante naval retirado, Victor Vescovo.
Esta misión será el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 de su historia. La fecha del vuelo se anunciará pronto.