Kamala Harris fue a Honduras a frenar la entrada de China y la migración a EE. UU.: Jalife
El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudió a la toma de protesta de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, con el propósito de frenar la entrada de China al país centroamericano y reducir la migración de ciudadanos que buscan llegar hasta la frontera norte de México.
Luego de estar en Honduras, donde incluso acudió como observador electoral, el conferencista señaló que la vicepresidenta impulsa la encomienda de su gobierno de evitar que China, pueda fortalecer su comercio en este país y que se pueda frenar la salida diaria de mil hondureños que buscan el sueño americano.
“Yo di mi hipótesis, que existen cuatro razones, incluso se la externé al expresidente Zelaya, como a su esposa Xiomara Castro, quien me hizo la deferencia de recibirme. Entonces ahí tienen ustedes, para mí, dos de sus principales motivaciones son: resucitar su alicaído plan migratorio, no le ha funcionado a Kamala Harris, ha sido gran parte de su debacle popular y luego posponer la ruptura del nuevo régimen con Taiwán y así reconocer a China comunista”, señaló.
El médico de ascendencia libanesa dio a conocer que sostuvo una reunión con la pareja presidencial e integrantes del Partido del Trabajo (PT) mexicano, donde se abordaron temas importantes sobre el futuro del país y el trabajo que debe llevar a cabo el gobierno entrante.
“Bueno aquí estoy yo saliendo del Palacio Presidencial o de la Casa Presidencial como la conocen, estoy con el grupo del PT, Alberto Anaya, el presidente del PT me hizo la deferencia de invitarme con ellos a visitar, tanto a la presidenta como al presidente, aquí estamos en una charla con el presidente Zelaya, aquí estoy con el exsenador por Paraguay, Alberto Grillón, con quien he tenido una excelente comunicación, ya tengo incluso invitaciones para ir a varias universidades de Sudamérica, fíjense, les digo con humildad y rigor, yo no sabía que tuviera tanto impacto lo que hago los lunes en Radar Geopolítico, lo siguen mucho en España, en Sudamérica, bueno en Honduras, casi como en México”, indicó.
Jalife-Rahme expuso que Kamala Harris, en su visita a uno de los países del triángulo norte, busca apuntalar sus aspiraciones presidenciales para el 2024 y obtener el apoyo internacional que requiere.
“Apuntalar la agenda feminista, que le conviene para sus aspiraciones presidenciales en 2024; dos, apoyar la agenda de una izquierda moderada, eso es muy importante, lo que les estoy diciendo, que cunde en Latinoamérica, bueno incluso en Portugal acaba de ganar la izquierda moderada de Costa, así se llama, Costa, el líder de la izquierda en Portugal, acuérdense que ahí cuando se da la revolución de las Rosas, con Suárez y compañía, eso también hay que seguirlo, es decir, en Hispanoamérica cunde, vamos a ponerle moderada, porque esa es la taxonomía de Estados Unidos”, acotó.
Por último, el experto en geopolítica señaló que Honduras podría representar para Harris un laboratorio de experimentos, para combatir las raíces de su etiología (las causas de las cosas) y con ello, intentar resolver y atender los problemas que se viven en Centroamérica
“La flamante presidenta Xiomara Castro, heredó un país literalmente quebrado en sus finanzas públicas, por eso les decía que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, pues tenía una tarea xixifiana. La presidenta reclamó y exclamó en forma lúgubre que había heredado una, cito, “una catástrofe económica”, fin de la cita. Altamente endeudado está el país, se incrementó siete veces durante los dos periodos de Juan Orlando Hernández, para alcanzar casi 16 mil millones de dólares, 60 por ciento del PIB y en plena ‘delicuescencia’ delincuencial, donde brillan intensamente el narcotráfico, las pandillas de los Maras Salvatruchas, la miseria extrema, la corrupción y el desempleo, que se retroalimentan circular y multivectorialmente”, agregó.