Julian Assange, fundador de WikiLeaks, logra acuerdo con EE. UU. y queda en libertad

Se le concedió la libertad bajo fianza

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, logra acuerdo con EE. UU. y queda en libertad

Luego de alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedó en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica.

Fue la propia cuenta de X de WikiLeaks la que confirmó que Assange salió del penal de máxima seguridad de Belmarsh, después de que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza, siendo liberado en el aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión con rumbo a Australia 

"Tras más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange, y sus hijos, que sólo han conocido a su padre entre rejas... La libertad de Julián es nuestra libertad", indicó.

Según NBC News, Assange fue acusado mediante información penal -lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad- de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.

Julian Assange es un periodista australiano, de 51 años, que enfrentaba un caso por supuestamente violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos por divulgar, en su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

En 2010, fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump, hoy aspirante a la Casa Blanca, por la divulgación masiva de documentos secretos por parte de WikiLeaks.

Assange fue arrestado por primera vez en Gran Bretaña en ese año con una orden de arresto europea después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo sobre acusaciones de delitos sexuales que luego fueron desestimadas. Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar la extradición a Suecia.

Lo sacaron a rastras de la embajada en 2019 y lo encarcelaron por no respetar la libertad bajo fianza. Desde entonces estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, desde donde ha estado luchando durante casi cinco años contra la extradición a Estados Unidos.

Mientras estuvo en Belmarsh se casó con su pareja Stella, con quien tuvo dos hijos mientras estuvo refugiado en la embajada de Ecuador.

Short Link: https://is.gd/StHUpw