Juez ordena a la SRE repatriar a mexicanos en Líbano
Ante posible invasión de Israel
Ante una posible invasión de Israel, un juez federal ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que implemente medios de transporte tendientes para proteger la vida, o bien, se hagan las gestiones necesarias para lograr la repatriación de un grupo de mexicanos que busca abandonar Medio Oriente por el conflicto entre aquel país y Líbano.
Lo anterior derivó de un fallo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, quien ordenó al juez Tercero de Distrito en el Estado de México, Jorge Jannu Lizárraga Delgado, a que admitiera la demanda, razón por la cual se otorgó una suspensión de oficio que se decretó de plano.
El amparo fue promovido por la abogada Elizabeth Díaz Slim, por la abstención de la SRE y la Embajada de México en Líbano de repatriar a los mexicanos, ante el riesgo de una invasión bélica por parte de Israel.
"El acto reclamado en el presente juicio de garantías es una violación a los derechos humanos y de carácter procesal que tiene el alcance de afectar de manera directa e inmediata las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos que se encuentren en tránsito o por turismo en la República de Líbano. La sola abstención de no proporcionar ayuda humanitaria y consular es irreparable a los derechos humanos, es decir, el simple abandono humanitario, indiferencia ante la probabilidad de perder la vida constituye ya un daño irreparable", detalla la demanda.
De acuerdo con Milenio, la litigante indicó que hay poco más de 300 mexicanos que permanecen en el Líbano, y acusó que el máximo apoyo que se les da a los connacionales por parte de las autoridades mexicanas "es que los dejan en Polonia o en Turquía y tienen que conseguir cómo regresar a México, sólo Canadá medio los apoyó, pero eso no es protección consular. Los dejan en Polonia, no los traen a México y tampoco se traen a todos los afectados, sólo dos en dos y así, pero eso no es repatriar en términos consulares", apuntó.