Juez decreta a Donald Trump en desacato y le impone multa
Un juez de Nueva York declaró este lunes al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en desacato civil al tribunal, por no presentar documentos pedidos por la Oficina del fiscal general estatal sobre sus prácticas empresariales, y le ordenó pagar 10 mil dólares de multa por día, hasta que cumpla.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, con esta determinación, el exmandatario estadounidense pierde en su intento de anular la solicitud de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien le pidió entregar los documentos que necesitan como parte de su investigación civil sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump.
El juez Arthur Engoron dictaminó que la declaración de desacato a Trump era apropiada, debido a lo que el juez calificó de “repetidos incumplimientos” en la entrega de materiales, pues ignoró la fecha límite impuesta por la Corte para entregarlos, que fue el 31 de marzo.
“Señor Trump (…) sé que se toma su negocio en serio, y yo me tomo el mío en serio. Por lo tanto, lo declaro en desacato civil”, dijo el juez, aunque el expresidente no estaba en la sala.
A través de su cuenta de Twitter, la fiscal James celebró la resolución y la multa impuesta por el juez en contra de Trump.
“En una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para declarar a Donald Trump en desacato al tribunal. Donald Trump debe pagar 10 mil dólares por cada día que siga desafiando la orden de la Corte de entregar documentos a mi oficina”, escribió.
Cabe señalar que la fiscal general de Nueva York está investigando si la Organización Trump, empresa familiar del exmandatario, falseó los valores de propiedades para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables.