Investigan brote de hepatitis A en EE.UU. y Canadá relacionado con fresas mexicanas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá informaron sobre un brote de infecciones de hepatitis A, “potencialmente relacionado” con el consumo de fresas de las marcas H-E-B y FreshKampo, una marca mexicana.
En Estados Unidos se han reportado 17 casos y 12 hospitalizaciones, mientras que en Canadá son 10 casos, de los que cuatro, han requerido hospitalización.
En un comunicado conjunto, las autoridades sanitarias indicaron que las fresas presuntamente contaminadas fueron compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022.
Éstas eran comercializadas en los supermercados Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.
“Los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB (…) son una causa probable de enfermedad en este brote”, explicó el documento.
Indicó que las investigaciones de rastreo muestran casos en California, Minnesota y Canadá, con fechas de inicio de la enfermedad del 28 de marzo al 30 de abril de 2022.
Por ello, estas dependencias recomendaron a los consumidores, restaurantes y minoristas, no vender, servir, ni comer estas frutas de las marcas FreshKampo o HEB, si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.
“Las personas que compraron fresas frescas y luego las congelaron para usarlas más tarde, no deben consumirlas. Deben ser desechadas”, aseveraron.
En el caso de FreshKampo, las fresas contaminadas habrían sido cultivadas en México, en los estados de Michoacán y Baja California, aunque esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias de esos países.