Investigadores crean método para diagnosticar el autismo
Gracias al trabajo de distintas universidades, hay un nuevo sistema para diagnosticar autismo hasta con un 95% de precisión. ¿En qué consiste?
Un nuevo sistema ha sido capaz de diagnosticar con una precisión del 89 al 95 por ciento los marcadores genéticos del autismo en imágenes cerebrales, gracias al trabajo de un equipo de investigación de varias universidades y codirigido por Gustavo K. Rohde.
El sistema está basado en una técnica denominada morfometría basada en el transporte (3D transport-based morphometry TBM), que permite la identificación de los marcadores genéticos del autismo con el uso de escáneres cerebrales, reportó Autismo Diario.
"Esta tecnología no solo reduce potencialmente el tiempo necesario para el diagnóstico de autismo, sino que también proporciona información sobre factores genéticos que anteriormente estaban fuera del alcance de los métodos de diagnóstico de autismo tradicionales", informó el medio.
Los hallazgos, que fueron publicados en la revista Science Advances, sugieren que este método podría servir para detectar, clasificar y tratar el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo sin depender de señales conductuales.
La tecnología usada por este sistema hace posible diferenciar las variaciones biológicas asociadas con el autismo de las normales de la estructura cerebral, lo que arroja información clave sobre la base biológica de esta condición.
Rohde, profesor de ingeniería de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, dijo que entender cómo las variaciones genéticas influyen en la morfología cerebral es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias.
"Descubrir cómo se relaciona la CNV (variación en el número de copias) con la morfología del tejido cerebral es un primer paso importante para comprender la base biológica del autismo", explicó Rohde.
El reporte indica que esta investigación representa una nueva perspectiva para el tratamiento y el diagnóstico del autismo pues, además de permitir su detección temprana, podría contribuir a la identificación de terapias individualizadas de acuerdo al perfil genético de cada persona.
"La TBM representa un avance significativo en la medicina personalizada, permitiendo a los médicos diagnosticar y tratar el autismo con mayor precisión basándose en datos genéticos, en lugar de depender de síntomas conductuales. A medida que la técnica evoluciona y se vuelve más accesible, podría traer cambios en una variedad de trastornos neurológicos, desde el autismo hasta otras afecciones que afectan al cerebro", concluyó la nota.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva
Short Link: https://is.gd/jkzGVp