Investigación de Harvard asegura que Covid-19 circulaba desde agosto en Wuhan
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pudo estar propagándose en China desde agosto de 2019, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard.
Los resultados de los estudios, están basados en las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad, y en imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales de la ciudad de Wuhan, donde se registró el primer brote. Esto llevó a dar pistas a científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los nosocomios.
Además de mostrar un aumento en las búsquedas mediante internet de los síntomas que genera el COVID-19, meses antes de diciembre, cuando autoridades chinas dieron a conocer el inicio de la pandemia.
“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan (Wuhan)”, se lee en el artículo.
Según agencias internacionales de información que tuvieron acceso al informe de Harvard, el cual lleva la firma de Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein, precisa que “en agosto se identificó un aumento único en las búsquedas del término diarrea, que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”.
Las conclusiones del grupo de expertos, se dieron luego que cotejaron 111 imágenes satelitales de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 al 30 de abril del presente año.
Ahí determinaron que entre el periodo analizado, se dio una tendencia general al alza de aumento en la ocupación de los hospitales, que fue de agosto a diciembre de 2019.
La investigación de la Facultad de Medicina, revela que se presentó una disminución del volumen de ocupación en nosocomios y de datos de consultas por internet, tras el cierre sanitario en Wuhan.
Esta versión coinciden con investigaciones periodistas, principalmente hechas por cadenas de televisión de Estados Unidos, las cuales han dado a conocer que la epidemia había comenzado antes, y que incluso hacia noviembre ya el sistema hospitalario de Wuhan estaba colapsado.
China califica el estudio… de ridículo
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, calificó como ridículo el estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, sobre patrones de viaje a hospitales y datos de motores de búsqueda de internet, que sugirió que el nuevo coronavirus pudo haber estado propagándose en China desde agosto.
Asimismo, científicos dijeron que la investigación no ofrecía pruebas convincentes sobre cuándo comenzó el brote.
La funcionaria del país asiático señaló: “Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, llegar a esta conclusión basado en observaciones superficiales como el volumen de tráfico”.
Cabe señalar que el estudio de la universidad estadounidense usó imágenes de satélite de estacionamientos de hospitales en Wuhan, y datos de búsqueda en motores de internet relacionadas con los síntomas como “tos” y “diarrea”.