Inician ensayos clínicos de “Mambisa”, la cuarta vacuna de Cuba
El Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana informó que han iniciado los ensayos clínicos de su cuarta vacuna contra la COVID-19, llamada “Mambisa”.
En un comunicado, la institución destacó que se trata de uno de los 11 inmunógenos suministrados por vía nasal que se estudia actualmente en el planeta.
“A diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por vía nasal estimulan la inmunidad local en las mucosas, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una inmunidad y neutralización temprana del virus”, explicó el laboratorio.
El Centro detalló que el candidato a vacuna “Mambisa”, combina dos proteínas recombinantes: RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.
Asimismo, el CIGB destacó que “estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de las mucosas, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal”.