Inicia Unión Europea nueva demanda contra AstraZeneca
Ahora pide indemnización por incumplimiento de contrato
La Unión Europea anunció que inició un nuevo procedimiento penal en contra de la farmacéutica AstraZeneca, en el que solicita una indemnización económica por daños y perjuicios, ante el incumplimiento de la entrega de las dosis en las fechas establecidas en el contrato.
El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, explicó que se realizó una nueva presentación ante los tribunales de Bélgica, donde ya se sigue una primer demanda de amparo de emergencia, en la que se reclamó la necesidad de que la farmacéutica cumpliera con los compromisos adquiridos de compra-venta de 90 millones de dosis en el primer semestre de 2021.
"Nuestros objetivos nunca han cambiado: queremos que AstraZeneca entregue las dosis a las que teníamos derecho sobre la base del acuerdo de compra anticipada", dijo el vocero y explicó que “estas acciones resultan en dos procesos judiciales específicos”.
Agregó, que el objetivo de la Comisión Europea no es obtener dinero, sino las vacunas en las fechas contratadas, pero para asegurar el cumplimiento, se propone una sentencia "sobre el fondo”, y en caso de que la compañía no las entregue, entonces, sea obligada a pagar una multa.
Es de mencionar que la Unión Europea tiene un contrato con AstraZeneca por 300 millones de dosis, mismas que deben ser entregadas a más tardar en septiembre.