3 rehenes israelíes y 90 presos palestinos liberados en 1er día de alto al fuego en Gaza

Las primeras en quedar libres fueron Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher

3 rehenes israelíes y 90 presos palestinos liberados en 1er día de alto al fuego en Gaza

El primer día del alto al fuego en la Franja de Gaza culminó en éxito con la liberación de tres rehenes israelíes, mujeres civiles que salieron en aparente buen estado, y 90 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el medio EFE.

Las primeras mujeres liberadas, identificadas como Romi Gonen, de 24 años, secuestrada durante el ataque al festival de música Nova; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, capturadas en el kibutz Kfar Aza, fueron entregadas en una céntrica plaza de ciudad de Gaza por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, a la Cruz Roja, que a su vez las puso a disposición de Ejército israelí

Cabe mencionar que, la tregua se retrasó, lo que provocó que antes de la liberación se registraran ataques del ejército judío a varios "objetivos terroristas" en el norte y el centro de la Franja de Gaza.

Canje por 90 presos palestinos

Más de seis horas después de la liberación de las tres rehenes, fueron liberados los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres.

Horas antes de su excarcelación, todos fueron congregados en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada cerca de Ramala, desde donde fueron transferidos 78 de ellos a Cisjordania y 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén Este, confirmó el Servicio de Prisiones israelí.

Entre los liberados se encuentran Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). 

El acuerdo contempla una primera fase de 42 días de alto al fuego en los que saldrán 33 secuestrados -con prioridad niños, mujeres y ancianos- por más de mil 900 presos palestinos, muchos de ellos detenidos desde el 7 de octubre.

Durante esas seis semanas tendrán lugar, además, las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

 

Short Link: https://is.gd/Vwmtwh