Imputan a Mauricio Macri, expresidente de Argentina por supuesto enriquecimiento ilícito
El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por el fiscal federal Ramiro González, por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando asumió el poder.
La Oficina Anticorrupción (OA), fue la encargada de presentar la denuncia en contra del exmandatario, luego de descubrir que existían varias operaciones de acciones de una empresa llamada Agropecuaria del Guayquiraro, que terminaban en un fideicomiso ciego creado por la administración de Macri.
Señala que mediante operaciones adquirió acciones de la compañía por un total de 5 millones 064 mil 938 pesos, además omitió declarar su patrimonio en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015.
En la denuncia también se establece que Mauricio Macri, se transfirió a sus cuentas más de 570 mil dólares entre 2017 y 2020, algo que se considera lavado de activos, nacido de la compra de acciones de la empresa antes mencionada.
En abril de 2021, la Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad del fideicomiso ciego, al encontrar que su nombre aparecía vinculado a cuentas “offshore” en el caso de Panamá Papers, que surgió en 2016, y a pocos meses de que asumiera la presidencia de Argentina.