Hospital mexicano destaca como único en AL con unidad de tratamiento para embarazadas con enfermedad renal
La dependencia federal, expuso que la unidad está equipada con recursos humanos e infraestructura física y tecnológica
El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes" de la Secretaría de Salud, ha sido reconocido como la única institución en su tipo en América Latina que cuenta con una unidad para la atención a pacientes con enfermedades renales durante el embarazo, y que no cuentan con seguridad social.
La dependencia federal, expuso que la unidad está equipada con recursos humanos e infraestructura física y tecnológica que permiten realizar estudios complejos como hemodiálisis; además, en colaboración con otros institutos se realizan biopsias renales para un diagnóstico preciso de padecimientos nefrológicos que se pueden presentar durante el embarazo.
En entrevista, en el contexto del curso: "Calidad y seguridad del paciente en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal", la nefróloga adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto del INPer, Oralia Alejandra Orozco Guillén, precisó que este instituto atiende embarazos de alto riesgo por diversas causas, como la enfermedad renal preexistente o de novo durante el embarazo.
Para valorar la magnitud del desafío que enfrentan estas pacientes, indicó que la función renal y el embarazo están estrechamente ligados, ya que el adecuado funcionamiento del riñón impacta sobre la salud de la placenta y a la inversa.
Explicó porque una de las principales funciones del riñón es controlar la fuerza de los huesos, la presión arterial, las proteínas en el cuerpo, el equilibrio ácido-base y la sal en el organismo. La placenta es uno de los pocos órganos que controlan al riñón; por lo que, cuando presenta fallas, puede generar alguna lesión renal, temporal o crónica.
Oralia Orozco detalló que la enfermedad renal en el embarazo puede ocasionar que la placenta no se implante o derive en un cuadro de insuficiencia placentaria que afecta la salud de la madre y del feto.
Finalmente, destacó que el INPer atiende cada año cuatro mil pacientes, la mayoría por embarazo de alto riesgo, que implica atención interdisciplinaria para la preservación de la salud de la mamá y del feto, con la participación de especialistas en ginecoobstetricia, medicina materno-fetal, medicina crítico-obstétrica, nefrología y nutrición.
Short Link: https://is.gd/wV4i7l