Hospital de Sevilla, el primero autorizado para utilizar piel humana artificial
Como medicamento de terapia avanzada para su uso en grandes quemaduras
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se convirtió en el primer centro de España en conseguir la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), para usar piel humana artificial como medicamento de terapia avanzada, para su uso en grandes quemaduras, algo que se estaba empleando hasta ahora sólo cuando no era posible otro tipo de tratamiento.
El medicamento denominado “Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos”, fue presentado este martes en el nosocomio sevillano, cuya Unidad de Grandes Quemados es referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el tratamiento de estos pacientes en España.
Purificación Gacto, jefa de la Unidad de la Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital, explicó que se trata de piel cultivada obtenida a partir de células del propio paciente mediante una biopsia de piel sana de sólo 3x3 centímetros.
Añadió que es un proceso que dura tres o cuatro semanas, en las que el paciente sigue sus cuidados, se amplifica en cultivos y se genera el número de centímetros necesarios en función de la quemadura. Además, destacó que respecto a otros productos que existían en el mercado, la piel humana artificial proporciona una “muy buena calidad de vida”.
Ejemplo de ello es Álvaro Trigo, 2018, y que ha sido tratado con este medicamento.
“Y gracias a esa piel, prácticamente al año ya estaba perfectamente, me ha permitido hacer cosas que ni imaginaba. Y la recuperación, con un poco de esfuerzo y siguiendo el consejo de los doctores al final se convierte en una piel totalmente funcional… Yo estoy contentísimo”, dijo.
Los especialistas del Virgen del Rocío han atendido ya a dieciocho pacientes, seis de ellos menores, con cultivos de piel artificial personalizados.
Short Link: https://is.gd/MGOLSL