Hambre afecta a 56 millones en América Latina, 30% más que en 2019
Señaló la CEPAL que es por causa del encarecimiento de los productos básicos y el incremento de la pobreza extrema
Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas con hambre en América Latina y el Caribe pasó de 13.2 millones a 56 millones, a raíz del encarecimiento de los productos básicos y el incremento de la pobreza extrema, señaló este martes un informe de la CEPAL.
En el trabajo, en donde también participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), señala que “el aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema, es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre”.
El secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, alertó que tan solo en el Caribe, el 16.4 de su población, es decir, 7.2 millones de personas, padecen de hambre.
“En 2021, un 8.6% de la población de la región, que son 56 millones de personas, se encuentran bajo el umbral de la subalimentación, esto, para decirlo más claramente, son 56 millones de personas que padecen de hambre. Esta cifra se agrava en el Caribe, donde alcanza el 16.4% de su población, que son 7.2 millones de personas; en América Central son 15 millones y en América del Sur 34 millones de personas”, señaló.
Por su parte Mario Lubetkin, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, sostuvo que el incremento de los precios internacionales de los productos básicos agrícolas afecta en mayor medida a los países en pobreza extrema.
“Yo creo que es importante notar que el incremento de los precios internacionales de los productos básicos agrícolas, tiene un impacto directo en los consumidores finales, afectando más a los países y hogares de bajos ingresos”, indicó.
En tanto María Dolores Castro, directora regional de la WFP, comentó que en los 11 países de América Latina y el Caribe donde trabajan, se ha visto un aumento de la inseguridad alimentaria severa en los últimos ocho meses de 2022.
“En los 11 países en donde el Programa Mundial de Alimentos trabaja en esta región, y recogemos datos, hemos visto un aumento increíble de la inseguridad alimentaria severa desde marzo hasta noviembre de 2022. En marzo de 2022 teníamos 8.7 millones de personas en esos países en inseguridad alimentaria severa, y ahora en noviembre, lo hemos cerrado en 10.6 millones de personas”, dijo.
Short Link: https://is.gd/de9nSi