Guatemala restringe ingreso de viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, ante riesgo de nuevas variantes de COVID-19
El Gobierno de Guatemala anunció la aplicación de nuevas restricciones para el ingreso de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, como parte de las nuevas medidas para controlar los contagios de COVID-19 y las nuevas variantes.
En un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, realizó el anuncio de las nuevas medidas restrictivas que entraron en vigor este sábado, y permanecerán hasta el 30 de abril.
“Hemos determinado declarar la primera alerta sanitaria del año, y declarar la continuidad de la emergencia grave como consecuencia de la pandemia, basado en el principio de precaución y análisis de riesgo, sobre la llegada al país de una variante de la infección del coronavirus Sars-Cov-2, identificada en Reino Unido, Gran Bretaña, es decir, Irlanda del Norte, Sudáfrica, y hemos dispuesto a aplicar en coordinación con las entidades públicas y privadas, las siguientes acciones: limitar el ingreso a la República de Guatemala de las personas extranjeras que han estado en los últimos 14 días, antes de su arribo al territorio nacional, en los países de Brasil, Reino Unido, o sea, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como Sudáfrica”, apuntó.
El mandatario expuso que desde el inicio de la pandemia, Guatemala ha acumulado 210 mil 667 contagios de coronavirus y 7 mil 160 defunciones, en tanto, que en los últimos cinco días se sumaron 5 mil 813 nuevos casos positivos, siendo este hecho lo que activó la alerta en el gobierno.
Dentro de las nuevas disposiciones, también se contempló la limitación de celebraciones y reuniones públicas o privadas, facultando a las autoridades policiales para disolver cualquier tipo de manifestaciones.
Además que se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas, de las 6 de la tarde a 6 de la mañana de lunes a domingo.