Nicaragua regresa al obispo Rolando José Álvarez a cárcel La Modelo
Luego de negarse al destierro tras ser liberado
Luego de haber sido excarcelado el pasado lunes y trasladado a la Conferencia Episcopal, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue regresado a su celda de máxima seguridad de la cárcel La Modelo este miércoles, tras no alcanzarse un acuerdo para su liberación definitiva con el Gobierno de Nicaragua.
De acuerdo con medios internacionales, el Vaticano envió a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar con la administración de Daniel Ortega la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.
Sin embargo, el clérigo no aceptó los términos impuestos para ser desterrado del país, por lo que de nuevo fue llevado a prisión.
"La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el Papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano", señaló una fuente eclesiástica al medio nicaragüense Confidencial.
Cabe recordar que, en febrero pasado, el obispo de Matagalpa fue condenado a más de 26 años de prisión por cargos de menoscabo en perjuicio del Estado de la República y la sociedad nicaragüense, y propagación de noticias falsas.