Gobierno de España endurecerá restricciones en Navidad ante aumento de contagios de Covid
El presidente de España, Pedro Sánchez, advirtió que "si hay que endurecer las restricciones en estas fechas, lo haremos", pues afirmó que se está viendo "un preocupante aumento de contagios" de COVID-19.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso español, para informar sobre la gestión del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, el mandatario reconoció que los contagios no han cesado y que incluso se teme una tercera ola de la pandemia.
“Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola de Navidad, si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda, de que el gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad. Porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia. En estos últimos días estamos viendo un preocupante número de contagios, y por tanto, hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo que pedimos al conjunto de la sociedad, al conjunto de instituciones a las puertas de las vacunas”, destacó.
En vísperas del inicio de las celebraciones navideñas, y el temor de que los encuentros familiares y sociales disparen los contagios, el Gobierno de España ha anunciado un “toque de queda” a partir de las 01:30 horas, y el cierre perimetral de las comunidades.
Además, de que ha exhortado a la población “no tirar por la borda” el esfuerzo que se ha hecho durante meses para vencer el virus.
“Disfrutemos de la Navidad en casa, como lo dice el ministro de Sanidad, salgamos solo para lo imprescindible, cuidemos la higiene, la distancia social, cumplamos con las recomendaciones de las autoridades sanitarias… Superamos la primera ola con mucho esfuerzo, y si no bajamos la guardia estaremos doblegando esta segunda ola también, pero en estas navidades lo que se decide es, que si evitamos la tercera ola y la entroncamos con la estrategia de vacunación, el mejor regalo que podemos hacer a los familiares, a los amigos, a los compañeros, a los seres queridos es ofrecerles seguridad, la prioridad es cuidarnos para cuidar nuestra familia, cuidarnos es regalar seguridad”, apuntó.
Es de mencionar que en España se tiene un registro de un millón 762 mil 212 personas contagiadas de COVID-19, y 48 mil 401 decesos a causa de la enfermedad.