Ultraderecha gana elecciones en Italia; Giorgia Meloni será primera ministra
La política basó su campaña en el lema de "Dios, patria y familia", así como en propuestas contra la migración, los derechos de la comunidad LGBTQ+ y el acceso al aborto.
La alianza de partidos de ultraderecha, encabezada por el partido “Hermanos de Italia”, ganó este domingo las elecciones, con lo que Giorgia Meloni se convertiría en la primera ministra de aquel país europeo.
Al finalizar los comicios, las encuestas de salida posicionaban al bloque conservador con preferencias de entre el 41 y el 45%.
Además, las proyecciones otorgaban a la alianza, que también incluye a La Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el control de ambas Cámaras.
Al ser la líder de la coalición, Giorgia Meloni se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia.
La política, de 45 años de edad, basó su campaña bajo el lema de "Dios, patria y familia", así como en propuestas contra la migración, los derechos de la comunidad LGBTQ+ y el acceso al aborto.
Medios internacionales destacaron que es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que la ultraderecha accedería al control total del Ejecutivo.
De hecho, mencionaron también que la alianza de partidos de ultraderecha tiene sus orígenes en el fascismo de la posguerra.
Es importante recordar que las elecciones en Italia se anticiparon, tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi, el pasado mes de julio, debido a conflictos internos entre partidos que provocaron el colapso del gobierno.