G7 se compromete a eliminar importación de petróleo ruso por invasión a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros países del Grupo de los Siete (G7) sostuvieron conversaciones en línea con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para discutir el apoyo adicional, tras la invasión de Rusia.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que todo el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se comprometió a eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso.
“Esto golpeará duramente la arteria principal de la economía de (Vladímir) Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, señaló.
Asimismo, añadió que el G7 también se comprometió a trabajar juntos para garantizar un suministro de energía global estable, al tiempo que aceleran sus esfuerzos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Aseveró que Putin fracasó en su objetivo militar inicial de dominar Ucrania, pero logró convertir a Rusia en un paria mundial.
“Hoy, Estados Unidos, la Unión Europea y el G7 se comprometieron a aumentar estos costos tomando colectivamente más medidas, de conformidad con las autoridades y procesos legales respectivos de cada socio”, apuntó.
De acuerdo con agencias internacionales, esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) no lograran este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo ruso como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.