G20 acuerda suspender pago de deuda de países pobres ante crisis por Covid-19
Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20), acordaron una estrategia coordinada para la suspender el pago de intereses de deuda de los países más pobres del mundo ante la crisis por la pandemia de coronavirus, según informaron las naciones en un comunicado conjunto tras realizar una reunión virtual.
Los dirigentes del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa en términos comparables.
La decisión se tomó luego de que ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 analizaron los riesgos de recesión mundial debido al coronavirus y los pedidos de condonación de deuda de países africanos durante una videoconferencia organizada por Arabia Saudita.
La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además, accederán al beneficio todos los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, y que actualmente tienen obligaciones de deuda con el Banco Mundial y el FMI. Éste último ya aprobó una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países.