Frena jueza de Maryland orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento

Argumentó que 'va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación'

Frena jueza de Maryland orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento

Una jueza federal de Maryland ordenó este miércoles una segunda pausa temporal a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohíbe otorgar la ciudadanía por derecho de nacimiento para cualquier persona nacida en Estados Unidos de alguien que se encuentre en el país de manera ilegal.

La juzgadora, Deborah Boardman, argumentó que la orden del mandatario “va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación”.

Y sostuvo que la ciudadanía “es el derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.

Boardman señaló que la ciudadanía es “una preocupación nacional que exige una política uniforme”, y añadió que “sólo una orden judicial a nivel nacional proporcionará un alivio completo a los demandantes”.

Tras dar lectura a su fallo desde el estrado, la jueza preguntó a un abogado del gobierno si apelarían su decisión, a lo que éste respondió que no tenía la autoridad para tomar una postura inmediata sobre ese cuestionamiento.

Cabe recordar que, hace dos semanas, otro juez de Seattle emitió un bloqueo temporal para la orden de Trump, pero esta medida caduca mañana jueves, cuando se celebrará una nueva audiencia al respecto.

Hasta el momento, un total de 22 estados, así como algunas organizaciones, han interpuesto una demanda para intentar detener la acción ejecutiva de Trump.

Short Link: https://is.gd/6A18WB