Pone Papa Francisco “muy en alto” a la Virgen de Guadalupe en gira por Canadá
Francisco ha seguido con la agenda de pedir perdón a las comunidades indígenas de Norteamérica
“Denunció todos los errores de la colonización, dijo que ha tenido efectos terribles, porque se tradujo en el dolor imborrable de tantas familias, por los traumas a las comunidades indígenas. El Papa puso muy en alto la figura de la Virgen de Guadalupe, pues dijo que durante el drama de la Conquista, transmitió la recta fe a los indígenas, hablando su lengua y vistiendo sus trajes, sin violencia ni imposiciones”.
Ahí, describió Alazraki, el Papa Francisco siguió con la agenda de pedir perdón por los abusos físicos, psicológicos y culturales contra las comunidades indígenas de Norteamérica, e insistió en que las disculpas son solo el inicio de todo un camino qué recorrer, por lo que continuará con eventos de esta índole en Quebec.
“Ha venido aquí a pedir perdón por los horrores cometidos en las escuelas residenciales entre los siglos XIX y XX, donde niños y jóvenes fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos, culturales y espirituales, porque se les intentó extraer de sus raíces. Pidió perdón y dijo que estaba sumamente dolido por lo que había pasado. Dijo que había que llegar a una sanación, y el perdón no es el punto final, sino el punto de partida para purificar esta memoria”.